– Desde 2000 –

Intromúsica: Promotora, Managaement, Sello, Agencia

Último lanzamiento de Betacam
Betacam, "Mítico"
Vinilo (Intromúsica Records) Ref. IM062
Cara A 01 Reliquias 02 Chacal 03 La Discusión 04 Otras Chavalas 05 No más Cara B 01 Ave Rapaz 02 Rey Sol 03 Canoe 04 Extraterrestre 05 Cospedal

Como las mejores ideas, “Mítico” (Intromúsica Records, 2018) nace de un fracaso estrepitoso: las canciones que lo componen iban a completar una trilogía cuya primera entrega fue aquel seminal “Tecnazo” publicado por Efervescente Records en 2012. Cuatro retazos de pop intimista disfrazadas de tecno vigoroso y sofisticado que apuntaban lo estaba por venir, pero no acababa de llegar.

    Qué dice la prensa de Betacam

  • Las 20 mejores canciones españolas – 16ª Otras Chavalas
    "Javi Carrasco (a.k.a. Betacam) es lo más cercano que veréis a un hombre orquesta indie. Le puedes ver dentro de la banda de muchos artistas, como en Rusos Blancos, La Estrella de David, Templeton, Tulsa… pero es que además le da tiempo para publicar un discazo como es Mítico. Y no solo eso, es que dentro de este elepé reluce esta declaración de amor del siglo XXI. Sin tener miedo de caer en la cursilería, Betacam explota todo su electropop en este 2018."
    Fuego y chinchetas (Cadena SER) (20/12/2018)
  • "(…) un proyecto que rinde culto y pleitesía a la cultura retro-ochentosa, pero que también consigue llevarlo a una dimensión contemporánea, a través de un lenguaje entre sarcástico y romántico, conectando al bakala nerd con (aquel género de MySpace) la canción popular melodramática. (…)"
    Alan Queipo
    MondoSonoro (17/07/2018)
  • "Con mucha probabilidad y si os movéis por los círculos de música independiente, en numerosas bandas habréis visto a un teclista alto y con pelo largo a lo Jarvis Cocker. No es una moda, es Javier Carrasco poniendo su particular huella en cada uno de los grupos que deciden contar con él. La buena noticia llega con el anuncio de un nuevo trabajo de Javier con su proyecto en solitario, Betacam. Titulado “Mítico”, este álbum entrega diez canciones de pop electrónico altamente adictivas y con desarrollos que nos harían pensar en grupos como Cut Copy. Hemos podido hablar largo y tendido con Javier sobre este álbum, su trayectoria y sus proyectos musicales en una entrevista llena de detalles. (…)"
    ManéLópez
    Muzikalia (29/06/2018)
  • "(…)Charlamos con Javier Carrasco, Betacam, y nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad (tocando su teclado y cantando) después de que explorásemos esas historias sentimentales marca de la casa (un portazo en casa que indica que alguien se ha marchado, aquella falda de color azul, la disyuntiva de darse la mano o darse besos...) que suenan a ritmo de techno pop sin que ello quiera decir que lo ochentero es influencia (Jean Michael Jarre, por contra, sí). Pasado mañana hay concierto a la vista en el Festival Bis de Barcelona."
    Julio Ruiz
    Disco Grande (07/06/2018)
  • Betacam: es solo tecno-pop de autor... y nos gusta
    David Saavedra
    El Mundo (04/06/2018)
  • "(…) Pese a ser su álbum de debut, Betacam es una cara conocida dentro el indie español, y ha formado parte de bandas tan conocidas como Templeton, Rusos Blancos y Cosmen Adelaida. Además, su carrera en solitario cuenta con un Ep y varios singles, los cuales acabaron siendo recopilados en “Saca Pecho”. De ahí que uno no tenga la sensación de que no estamos ante un álbum de debut, y sí ante una confirmación en toda regla. (…)"
    Don´t Eat The Yellow Snow (18/05/2018)
  • "Con una herencia indudable del tecno de los 80 y tras una serie de EPs y singles, Javier Carrasco –aka Betacam– se lanza a la piscina con Mítico, puesta en largo que responde con creces a las altas expectativas creadas a su alrededor."
    Marcos Gendre
    Zona de Obras (12/05/2018)
  • "(…) En el Artista Revelación de esta semana no habrá secciones ni entrevistas: os proponemos 1 hora exclusivamente musical con una selección de algunas de las canciones que mas nos han gustado en los últimos días. Suenan Río Arga, Hazte Lapón, Caliza, Alberto Montero, Parade, Kiwis, Martes Niebla o Axolotes Mexicanos entre otros y además elegimos como disco destacado de la semana ‘Mítico’ de Betacam que nos ha conquistado con su tecnopop de influencias berlanguianas."
    Miguel Atienza
    Artista Revelación (Lafonoteca/ScannerFM) ()
  • "(…) Estamos ante un álbum de debut que recoge los frutos de una trayectoria que abarca más de una década de carrera y, quizá, por eso, no parece un primer trabajo y sí un álbum de consagración. En cualquier caso, es un gran disco."
    Fernando Curto
    Indienauta (08/05/2018)
  • "(…) Él mismo cita a Jean-Michel Jarre (que emerge en los sintes de ‘Rey Sol’, antes de su giro eurodisco), Franco Battiato, Parade (una referencia muy clara en ‘Extraterrestre’, y en varios sentidos) y Javiera Mena (‘Cospedal’), y podríamos añadir a Mecano (‘Canoe’), Iván/Miguel Bosé (‘Ave rapaz’), Wham! (‘Otras chavalas’)… Artistas variopintos en origen y épocas, pero unidos por una sensibilidad próxima."
    Raúl Guillén
    Jenesaispop (06/05/2018)
  • "(…) “Mítico” no es solo el nuevo disco de Betacam… Es también una maravillosa puesta al día de la memoria colectiva de ese electro-pop que nos flipa desde hace más de treinta años. (…)"
    David Martínez de la Haza
    Fantastic Mag (23/04/2018)
  • "(…) En “Mítico” encontramos historias de profunda desazón vital (Cospedal, Reliquias, Rey Sol) y “falsas ficciones” como Canoe, Chacal o Ave Rapaz. Entre medias, los pequeños dramas cotidianos de La Discusión y No más, casi un himno al teletrabajo en pijama y al freelancerato."
    Indiestar (18/04/2018)
  • "(…) Si a día de hoy me dicen "¿Cuál ha sido tu disco favorito en lo que llevamos de año?" lo tendría tan claro como lo que voy a poner en este párrafo: Sería el Mítico (I*m Record, 2018) de Betacam que ha salido hoy a la venta. (…)"
    Fernando Bside
    Confesiones tirado en la pista de baile (13/04/2018)
  • "(…) Melodías de otra época bajo una declaración de amor actual que sorprende; y que se convierte en la mejor carta de presentación de Javier Carrasco, conocido artísticamente como Betacam, uno de los artista más hiperactivos del panorama musical nacional. (…)"
    Somos942 ()
  • Betacam presentando Mítico en directo desde el Centro Botín de Santander
    Marta Echevarría
    Hoy Empieza Todo (Radio3) (21/03/2018)

A Betacam, alias de Javier Carrasco (Torrelavega, 1981), quizá le conozcan de otras aventuras como Templeton, Rusos Blancos (las bandas papá y mamá), o de verle acompañar en directo a Tulsa en su nueva encarnación mutante y a grupos cercanos como Cosmen Adelaida, a los que ha remezclado en varias ocasiones.

Tras varios años publicando material entre myspace, bandcamp y soundcloud, fue el sello hispano chileno Federación de Universos Pop el que edita el hoy casi inencontrable Saca Pecho 2007-2015, en el que el propio autor selecciona algunas de sus canciones más populares (Cuarto Milenio, Delitos y Faldas, Mónica) junto a otras favoritas olvidadas (Juncos, La Tempestad, Macintosh) en una retrospectiva inversa de su carrera en solitario. Una estupenda guía introductoria para ver la evolución desde un casi folk de dormitorio hasta el pop de sintetizadores que le caracteriza.

Bajo la batuta de Hans Kruger (productor de Delorean, El Columpio Asesino y Perro entre otros), artista y productor se dedicaron entre 2014 y 2017 a dar lustre y músculo a canciones que hablan de amor, de (¡ay!) desamor y de otros problemitas del primer mundo, componiendo así pequeños afiches emocionales con vocación universal.

Así, en 2018 se publica por fin Mítico (Intromúsica Records), con grandes críticas en publicaciones y webs de referencia como Rockdelux, Mondosonoro, Jenesaispop. Bajo todo Mítico subyace un homenaje al concepto de hombre orquesta, al one man band sintético y melódico. Mira desde la suela del zapato a gigantes como Franco Battiato, Jean Michelle Jarre o, por qué no, Prince. O, acercando más la cámara, a héroes del pop en castellano como Parade, Mecano o su casi tocaya Javiera Mena.