Último lanzamiento de Chucho
Chucho, "Yoga Love"
Single digital y videoclip (Intromúsica Records) Ref.

‘Yoga Love’ es es el relato de lo que se puede llegar a hacer por amor, en un mundo en realidad distópico. Todo ello atravesando el cable electrificado que va desde las calles de Blondie o Talking Heads hasta las de MGMT, Harlem o Black Lips. Pero como si fuera cantado por un Mick Jones grave y crepuscular. Y también aparecen The Clash en la épica western de unas guitarras entre lo punk y el hachazo dulce de Devo. Y ese teclado enganchador que vertebra esta extraña canción de épica triste resuelta sin embargo con elegancia y humor.

La canción viene acompañada de acompañada de un videoclip realizado, de nuevo, por Javier Fernández (baterista de la banda), y protagonizado desde un encierro delirante por Aníbal Gómez (Ojete Calor, Ruido Paraíso).

Chucho en directo

julio

vie24jul(jul 24)00:00sáb25(jul 25)00:00Chucho en BadajozContempopránea

octubre

vie09oct(oct 9)00:00dom11(oct 11)00:00Chucho en BenicàssimSanSan Festival

Biografía de Chucho

Chucho surgió tras la ruptura, a mediados de los noventa, del grupo Surfin’ Bichos, cuando Fernando Alfaro decide poner fin a aquella mítica banda. Poco después, empujado por esa necesidad fisiológica para hacer música a la que alude normalmente Alfaro, formaría Chucho junto a Juan Carlos Rodríguez (ex República Gorila) y Javier Fernández Milla. Chucho, así se llamó a la nueva banda, el nombre del perro sin nombre, o el nombre de Jesús en México.

Su estreno discográfico se produjo en 1995 con un EP homónimo, oscuro y punk, que vio la luz en su propio sello, Limbo Starr. Sin embargo, el álbum de debut tendría aún que esperar dos años más. Concretamente hasta 1997, año en el que se publica bajo etiqueta Virgin, ‘78’, un disco de pop extremo y emocional –entre otras cosas, su grabación coincidió con la muerte del padre de Fernando–, un disco en el que Alfaro sigue confirmándose como un escritor único.

A ‘78’ le seguirá ‘Tejido de felicidad’ en 1999, álbum luminoso pero también letal, oscuro y brillante a la vez, con el que Chucho alcanzan su máxima popularidad y que contiene temas clave como “Magic”, la cara más amable de la realidad trágica. El trabajo fue aclamado por la crítica y se destacó la polivalencia de Alfaro como autor, así como la falta de complejos de la banda a la hora de ejecutar estilos variados. Es su disco más señalado, una cima del pop en español.

En 2001 publican “Los Diarios de Petróleo”, disco de plena madurez del grupo e hito para la crítica. Este disco va a tener una presentación episódica compuesto por un fragmento principal (el álbum en sí) y tres ep ́s que se compilan en una caja. Se trata de la obra más ambiciosa del grupo, en la que alcanzan amplias cotas de experimentación, con profusión de arreglos y sonoridades. Además supone una recapitulación vital del propio Alfaro. Otra obra cumbre.

En 2004 publican “Koniec”, último álbum del grupo antes de desactivarse tras un concierto de despedida en 2005. “Koniec” es uno de sus discos más reivindicados hoy día, quizá porque pasó casi desapercibido entonces, entre los avatares de aquella implosión de la banda. Años después, en 2013, vuelven a renacer con una extensa gira de reunión, y desde entonces siguen en plena actividad.

En 2016, después de 15 años desde su último disco, Chucho regresa con “Los Años Luz”. Un álbum grabado en el Puerto de Santa María con Paco Loco y del que Fernando declaraba en una entrevista en Notodo.com que: “Para este disco queríamos nuevas aventuras, por lo que descartamos canciones de una época anterior que habíamos publicado en demos y que en un principio pensamos rescatar. Decidimos incluir canciones más recientes para que tuvieran ese punto de algo totalmente nuevo. Todo esto hace referencia a lo que dice esa canción, a los años que han pasado desde entonces hasta ahora, como una distancia sideral que se recorre en un momento, como la luz de las estrellas también”.

Y en el presente, en este 2020, el grupo está emitiendo señales, adelantando sucesivamente canciones –con sus respectivos videoclips– de lo que será su inminente álbum: “Corazón roto y brillante“, grabado en Barcelona –con aportaciones desde Leeds o Guadalajara– y con la radiante y precisa producción de Sergio Pérez. Un álbum de ruptura lleno de resentimiento, pero también de esperanza. Y de amor. Empezaron las señales con la canción de mismo título que el álbum, un desfibrilador de power punk luminoso para corazones acongojados. Continuaron con “La carretera de la costa“, clásico tema de Chucho de pop pluscuamperfecto, con la aportación a los coros de Natalia Alfaro, hija de Fernando. Después vino “Hoamm” ese calambrazo psychobilly que cuenta la historia de Pere y María, la pareja rota que protagoniza todo el disco. Y pronto, más señales…

    Qué dice la prensa de Chucho

  • Manolo Martínez de Astrud vuelve a cantar para celebrar los 20 años de ‘Magic’ de Chucho
    Sebas E. Alonso
    Jenesaispop (28/05/2019)

PRESSKIT

DESCARGA

X