"El Hijo desgrana canción a canción su valiente nuevo EP ‘Dentro’"

Jenesaispop

“He dedicado un buen rato a hacer una playlist con motivo de la publicación de “Dentro”. Y lo he pasado muy bien. He tenido el placer de estrenarla en Jenesaispop.

Algo de contexto, bastante de ilusión de continuidad entre lo de dentro y lo de fuera, lo propio y lo de otros, parte de la mi colección obsesiva y deslumbrada de estímulos, una discoteca portátil para las nuevas. 31 canciones. 2h 8 minutos. Venus Plutón. Espero que os guste.”

Último lanzamiento de El Hijo
El Hijo, "Dentro"
CD EP (Intromúsica Records) Ref. Ref. IM064
01 Dentro 02 Playa 03 Sueña 04 Sigue

Dentro es el título del nuevo trabajo de El Hijo (aka Abel Hernández, ex Migala, ex Emak Bakia).
3 canciones (Dentro, Playa y Sueña) y una coda (Sigue) que conforman un EP que se edita en formato digital y físico (CD)
El CD incluye los videoclips de Dentro, Playa y Sueña, realizados y dirigidos por BRBR.
Electrónica que muerde y altera.

Abel Hernández, aka El Hijo, es un experimentado músico y productor con casi 20 discos publicados y cientos de conciertos ofrecidos desde 1997 hasta la fecha en diversos proyectos musicales (antes de El Hijo, militó en Migala, Emak Bakia).

El Hijo es su proyecto personal desde 2005 y en su trayectoria pueden distinguirse claramente dos etapas. En la primera, con los EPs La piel del oso (2005) y Canciones gringas (2006 y los álbumes Las otras vidas (2007) y Madrileña (2010), todos ellos publicados por el sello Acuarela, su música se caracterizó por las cuidadas letras en castellano, tonos acústicos y un sonido de gran riqueza entre los cantautores anglosajones de los 60-70, la psicodelia menos obvia y el pop actual más inquieto y explorador.

El single de adaptaciones Soltero Negro (2011, junto a Ornamento y Delito) y el LP Los movimientos (2012), álbum excesivo, rico en arreglos donde propone una mezcla no retro de diversos lenguajes rock (glam, krautrock, psicodelia, nueva ola y synth-pop 80’s…), son los primeros a nombre de El Hijo producido por el mismo Abel Hernández, y pueden considerarse las obras de transición entre esa etapa y la siguiente.

En 2013, Hernández inicia un proceso de reconversión de su música, mediante la investigación con nuevas herramientas y sistemas poco empleados por él hasta el momento. Abandona el entorno rock y las canciones de autor ceden terreno a las posibilidades de la composición-producción mediante PC propias de la electrónica y la música afrofuturista contemporáneas.

Fruto de esos nuevos acercamientos es el EP Fragmento I, publicado a finales de 2015. Con él se abre la etapa en que El Hijo se encuentra actualmente, caracterizada por un enfoque mayor que nunca en las posibilidades de lo rítmico, el procesamiento sonoro, la electrónica, la música experimental. De todo ello encontramos continuidad en su trabajo más reciente, el EP Dentro (Intromúsica Records, 2018).