Último lanzamiento de El Hijo
El Hijo, "Capital Desierto"
CD Digipack (Intromúsica Records) Ref. IM097
01. Nuevo brutalismo 02. Repite 03. Cerebro plagado de loops 04. Todo para mí 05. Las huellas de tus dedos en mi Samsung 06. Ojos que miran 07. Bolsas de Primark 08. Lluvia tóxica en China (Su amor_gif) 09. Espejo selfie ┬┴┬┴┤_ ◕)├┬┴┬ 10. Sacrifica

Para la creación de Capital Desierto, Abel Hernández, El Hijo, confiesa haberse acercado a músicas y estilos de producción inéditos para él: “Hiper-pop de los últimos 30 años, canciones súper conocidas, de las consideradas poco auténticas y sin músculo.” El Hijo logra sintetizar muchas de las tendencias del Pop y de la música negra actuales, mirando (escuchando) a través de una rendija, y subvirtiéndolo, hasta llevarlo a su terreno. El resultado es tan insólito y especial como contagioso, en algo que hay quien ha empezado a llamar “post-mainstream”.

El Hijo en directo

No Events on The List at This Time

Biografía de El Hijo

El Hijo es el proyecto de canciones del músico, compositor y productor Abel Hernández (ex Migala, Emak Bakia). El 21/10/2019 Intromúsica Records publicó su cuarto LP, ‘Capital Desierto’. Este culmina el importante giro en los temas de sus letras y el sonido (electrónico y cercano a la música experimental) que se produjo hacia 2015, cuando El Hijo publicó el EP ‘Fragmento I’, al que siguieron un nuevo EP titulado ‘Dentro’ (Intromúsica Records, 2018), así como la colección de remezclas y reworks a cargo de artistas como Sacco<>Vanzetti , Somos la Herencia, Dani Núñez, David T. Ginzo o el mismo HernándezSiempre ha estado ahí’ (Intromúsica Records, 2019).

El Hijo comenzó su andadura en 2005 con la publicación de los EPs ‘La piel del oso‘ (2005) y ‘Canciones gringas‘ (2006) y los álbumes ‘Las otras vidas‘ (2007) y ‘Madrileña‘ (2010), todos en Acuarela Discos y producidos por Raül Fernandez ‘Refree’, que representan una primera época cercana a la canción de autor, sonoridades acústicas y lirismo surreal.

El single junto a Ornamento y DelitoSoltero Negro‘ (Acuarela, 2011) y su tercer LP, ‘Los movimientos‘ (autoeditado y parcialmente financiado a través de crowdfunding en 2012) son ya producciones firmadas por Abel Hernández y suponen un cierto cambio de rumbo hacia sonidos más complejos. ‘Los movimientos‘, además, dará lugar a dos secuelas, ambas autoeditadas: una versión desnuda y acústica de sus canciones titulada ‘El coral‘ (2012) y ‘Stockhausen‘ (2013), el EP de remixes electrónicos (a cargo de D_Unison, Peakmood, David Cordero, Augusto Lima y el mismo Hernández).

    Qué dice la prensa de El Hijo

  • 20 temas nacionales que deberían estar petando - "Y también ha visto la luz hace unas semanas la asombrosa mutación de El Hijo. Abel Hernández deja atrás su pasado folk-rock expansivo al frente de Migala y sus primeros discos solo como una entidad que condensa influencias de PC Music, Oneohtrix Point Never y el pop que suena en los centros comerciales."
    Raúl Guillén
    Jenesaispop (01/12/2019)
  • “ya había ganas de tener un álbum largo de Abel. Y este nos ha correspondido de muy buena gana, porque lo de Capital Desierto (Intromúsica, 2019) es de otra liga. Sin duda, uno de los discos del año"
    Jose A. Rueda
    Las Fiestas del Mañana (30/11/2019)
  • Entrevista "Atrás quedaron los tiempos de introspección con Migala, y ahora Abel Hernández está (re)definiendo su itinerario narrativo-musical a través de su nuevo proyecto bajo el nombre de El Hijo. Su nuevo disco, Capital Desierto (Intromúsica) es fiel reflejo de estos tiempos de aceleracionismo y nostalgia de “alta cultura”, de espejos deformantes y de empobrecimiento moral. La música hiperproducida se expande y se apodera de las fuerzas del orden. El indie ha muerto (de nuevo). Lo mató un loop venenoso envuelto en una estética de lo grotesco. Entren y disfruten de este simulacro."
    Luis Moner
    Muzikalia (28/11/2019)
  • (8) "El Hijo ha culminado en su nuevo LP el anticipado giro hacia inquietantes terrenos electrónicos, encontrándonos ante un disco capaz de relatar fielmente el bullicio tecnológico de los días que corren y su efecto en nuestra relación con los demás."
    Noé Rivas
    Mindies (15/11/2019)
  • "Nuevo brutalismo o Cerebro plagado de loops son dos de los temas de Capital Desierto, el nuevo disco de Abel Hernández, El Hijo, un acercamiento a sonoridades inesperadas y estilos de producción poco habituales en su carrera. Hoy nos lo cuenta."
    Lara López
    Músicas posibles (Radio3) (12/11/2019)
  • "Las máquinas llegaron para colaborar con el hombre, y no solo en las atmósferas fragorosas de las grandes ciudades, sino también en los campos, que normalmente, hasta ayer, se caracterizaron por los silenciosos. Hoy la maquina creó una variedad y concurrencia de ruidos que el sonido puro, en su exigüidad y monotonía, ya no suscita emoción."
    Luis Moner
    Muzikalia (12/11/2019)
  • Entrevista "Prefiero perderme en un mundo que esté abierto, que no sea fácilmente abarcable"
    Borja Coquillat
    Atonal (01/11/2019)
  • "Pocos discos eran tan esperados como el nuevo de El Hijo, primer LP en siete años. Como se dice en estos casos, «la espera ha merecido la pena». No en vano, por fin, tenemos entre nosotros un trabajo de aura referencial dentro de una corriente ya definida como post-mainstream."
    Marcos Gendre
    Zona de Obras (30/10/2019)
  • "Dice Abel Hernández (ex Migala y Emak Bakia) que a la hora de producir estas canciones se ha fijado en "el hiper-pop de los últimos 30 años. Canciones súperconocidas, de las consideradas poco auténticas y sin músculo". Pero en realidad, como ha ocurrido a lo largo de toda su producción discográfica tanto en solitario como cuando ha estado acompañado de otros músicos, nada es tan evidente en su universo como parece dar a entender con esas palabras."
    Luis J Menéndez
    eldiario.es (28/10/2019)
  • El 25 de octubre se publicó “Capital Desierto”, el nuevo álbum de El Hijo tras los EPs “Fragmento 1” y “Dentro”. El proyecto de Abel Hernández continúa su búsqueda de paisajes sonoros poco transitados en un disco que cuenta con colaboraciones vocales de David T. Ginzo, Tórtel, Lucas Malcorra y Laura LaMontagne. En estreno exclusivo.
    Estreno álbum "Capital Desierto"
    Rockdelux (22/10/2019)
  • (8/10) "Puede que las estadísticas digan que el mundo, en términos globales, va a mejor, pero no hay como darse una vuelta por el centro de Madrid, convertido en decorado turístico de superficialidad rampante, para hacerse unas cuantas preguntas. ¿Cuál es la banda sonora de este mundo dislocado, precarizado digitalmente y lleno de contradicciones?"
    JC Peña
    MondoSonoro (01/10/2019)
  • La Canción del Día: ‘Nuevo brutalismo’ de El Hijo es una oscura fantasía a medio camino entre Arca y Las Grecas.
    Raúl Guillén
    Jenesaispop (24/09/2019)
  • “(…) El Hijo es el proyecto personal de Abel Hernández, uno de los artistas con más talento y personalidad de la escena musical española. (…)”
    Tomás Fernando Flores
    Siglo 21 (17/09/2019)
  • "Tras romper la baraja de la ortodoxia pop con el díptico imprescindible conformado por Fragmento I y Dentro, El Hijo prosigue su exploración a través de manos ajenas, y propias, con el flamante Siempre ha estado ahí."
    Marcos Gendre
    Zona de Obras (16/04/2019)
  • "Principio y final. Una carcajada a guisa de apertura y un batir de las olas que lleva dentro el amago de una melodía que según cuenta el propio Abel Hernández quizás tenga continuación en el futuro. Una próxima entrega que podría ser un álbum dado que este EP ("Dentro") de doce minutos enlaza con lo que fue su antecesor "Fragmento I" de hace tres años. Con ese precedente arrancaba lo que podemos denominar como tercera vida de El Hijo. Ya no es el del estreno para la etiqueta Acuarela y quizás tampoco el de "Los movimientos" estrenando esta década. Hay electrónica, hay trabajo con el cuatro pistas y hasta cierto punto un retorno a aquella especie de interludios o intermedios en la época de Migala. Los clips correspondientes y la portada con esa imagen microscópica terminan de rematar el todo del concepto. El avance de lo que serán las próximas presentaciones de febrero en Madrid y Valencia la ofrecieron en la g.a.t.o. para la posteridad en formato dúo con David T. Ginzo al lado del creador de la etiqueta de garantía."
    Julio Ruiz
    Disco Grande (Radio3) (12/12/2018)
  • "“Dentro” se parece a “Fragmento I” en su condición de artefacto cuasipop, o out pop, pero lo que en aquel eran hábiles tensiones entre lo acústico y lo electrónico han cedido paso aquí al cultivo sin remilgos de la IDM menos acomodada, los sonidos post-dubstep y la música de baile experimental. Por el camino, El Hijo ha sacrificado estructuras clásicas de canción y estribillos claros, pero no voluntad emotiva."
    Juan Manuel Freire
    Rockdelux (03/12/2018)
  • "Abel Hernández acaba de publicar como El Hijo su nuevo material, Dentro (Intromúsica Records, 2018), un nuevo capítulo de una de las facciones más electrónica y experimental de su carrera. La entrevista la arranca él, contándome cómo es trabajar en la universidad y cómo conseguir que los millennials le hagan caso a la hora de hablar de historia, teoría y música."
    Alan Queipo
    Mondosonoro (03/12/2018)
  • "En este 'Dentro' (Intromúsica, 2018) vuelve a confiar en el formato de ep, el mejor que se acopla a esta narrativa de ingeniería serpenteante. Al igual que pasó con su otro excelente trabajo corto, “Fragmento I” (2015), El Hijo invita al oyente a todo un recorrido por pasajes ensoñadores, de gran plasticidad, y que parece un organismo vivo que nos va inoculando un extraño veneno."
    Luis Moner
    Muzikalia (02/12/2018)
  • "trabajo camaleónico, de clara inspiración electrónica y con un afán experimental no observado en ningún otro punto de su trayectoria(...) las canciones se desarrollarán a modo de pinceladas, uniendo piezas de un rompecabezas que al final acaba encajando (...) no solo en el apartado sonoro, sino también a través de ese juego entre vigilia y profunda ensoñación(...) todos los detalles juegan un papel importante, encontrándonos esa forma de trabajar tan cercana a artistas contemporáneas como Kelly Lee Owens donde todo se adecua por momentos a las directrices del techno más cortante(...) emociones que proceden del análisis tanto personal como de su entorno."
    Noé R. Rivas
    Mindies (21/11/2018)
  • "El Hijo, piel psicoactiva que viste a Abel Hernández, es un proyecto que entrega a entrega dio señales de que “Dentro” llegaría algún día. Tal vez cuando el sencillo “Soltero Negro” nos abofeteó con “Baga biga higa”, o cuando en 2012 se editó aquél salto de fe que fue “Los Movimientos” podríamos haber albergado alguna sospecha, (…) no voy a diseccionar esta producción de El Hijo, ni voy a detallar cuánto me recuerda al Scott Walker de las últimas décadas, ni de cómo a ratos me siento en un planeta distinto mientras lo escucho, aunque lo haga en aquellos instantes que tarda en calentarse el agua del té (...) Voy a apagar el ordenador y a apretar el botón indicado para iniciar el viaje por “Dentro”, porque el destino tal vez no sea mi hogar, pero es un paisaje muy interesante. Como los polos, o los desiertos."
    Javier Vittone
    El rescate musical (12/11/2018)
  • "(...) Si de algo andan sobradas estas cuatro canciones es de posibles significados, interpretaciones y, más importante aún, la ambición de transcender el mero hecho (que no es poco) de escribir música. (…) Aquí subyace en todo momento una necesidad impropia de nuestra era por evadir el habitual bucle de acción revivalista. Los paralelismos con los espeleólogos más aventurados de la actualidad, como Arca y Moon Wiring Club, reflejan la grandeza de la materia aquí cocinada. Juguetes de pulsión electrónica donde las texturas mutan con fluidez de velociraptor pero con tino suficiente para tallar fotos sensoriales en nuestra memoria (…) Ya sea desde los inquietantes sampleados vocales de la titular del disco o en la esencia tribal que vertebra los mecanismos de “Sueña”, este pequeño gran rompecabezas se auto-compone delante de nosotros como el reflejo variable de un sonido que son miles a la vez (…) La eternidad del momento. Bendita cárcel de sensaciones dispuesta para una experiencia, hoy en día, sin igual."
    Marcos Gendre
    Zona de Obras (21/10/2018)
  • "'Dentro' lleva un paso más allá los riesgos tomados con “Fragmento I” (en el) nuevo y valiente camino emprendido por El Hijo. (P)arece haber retomado el carácter experimental de Emak Bakia –su primer proyecto paralelo a Migala–, con trazas de ambient, hip hop, electrónica y ASMR, que escenifican una aproximación a referentes como Oneohtrix Point Never, Arca, Andy Stott, Psychic TV, Laurel Halo, Holly Herndon o Mica Levi (...)"
    Raúl Guillén
    Jenesaispop (08/10/2018)
  • "Su último movimiento es especialmente impredecible, ambiguo, polifónico, inclasificable y estético."
    Alan Queipo
    Notodo (21/09/2018)
  • "Pistas de sonido evocadoras que nadan entre lo imaginario y lo real sustentadas por hermosos lienzos de electrónica contemporánea (...) Un nuevo paso al frente en la dilatada trayectoria de Abel Hernández."
    Rockdelux (18/09/2018)
  • "(...) El Hijo es el más reciente d elos añias de Abel Hernández: un músico y compositor al descubrimos al frente de Migala, primero, y luego con Emak Bakia. El Hijo es, sin duda, el más personal de sus proyectos(...)"
    Tomás Fernando Flores
    Siglo 21 (13/09/2018)

PRESSKIT

DESCARGA

X