– Desde 2000 –

Intromúsica: Promotora, Managaement, Sello, Agencia

Intromúsica edita en plataformas digitales y edición revisada Stockhausen Remixed y Fragmento I

Se trata de los dos EPs de corte electrónico de El Hijo anteriores a Dentro

Intromúsica edita en plataformas digitales y edición revisada Stockhausen Remixed y Fragmento I, los dos EPs de corte electrónico de El Hijo anteriores a Dentro.

Tras publicar Los movimientos (2012), Abel Hernández, aka El Hijo, se alejó definitivamente de un lugar que ya se conocía bien y abandonó la hogareña seguridad de las canciones del viejo folk y rock heredado de otros tiempos. Se dirigió entonces hacia nuevos territorios musicales y temáticos, donde poder experimentar con ritmos, ambientes y texturas, con las tonalidades electrónicas, la abstracción y lo atemporal y donde componer produciendo. El plan era intentar reconectarse con lo que considera un nuevo folk contemporáneo post-industrial, donde el polvoriento camino de un pasado mitificado (convertido ahora en un decorado retro), se transforma en información atomizada y los instrumentos tienen pantallas: música que parecieran tocar máquinas solitarias y obsoletas con timbres sintéticos y procesados y comportamientos tan repetitivos y automáticos como inconexos y caóticos. Un lugar difuso de flujos mentales alienados y oscuros, de secreciones cibernéticas salidas de un presente ultra (liberal) de crimen, bucles, simulación, compulsiones y obsesiones. Terreno abonado para la “hedonia depresiva”, como la llamó el escritor Mark Fisher (una de las influencias claramente visibles en estos discos).

El conjunto de remezclas del EP Stockhausen Remixed (autoeditado en noviembre 2013), fue la señal con la que comenzó esta deriva. Aquí, la canción de Los movimientos sobre el helicóptero policial que sobrevolaba día y noche el centro de Madrid durante los acontecimientos del 15M, es sometida a severas manipulaciones por parte de varios cómplices musicales como D. Unison, Peakmood, David Cordero, Augusto Lima, así como del mismo Hernández.

Ese derribo simbólico de la autoridad mediante lo que Rockdelux calificó como “ambient, aislacionismo, electrónica congelada y ritmos pulverizados” anticipaba, aunque fuera sólo en el aspecto sonoro y musical, el siguiente paso. El EP Fragmento I (editado originalmente por Discos de Kirlian en octubre de 2015) es un contenedor de canciones cosido con algunos pasajes instrumentales donde Hernández asume con renovada fe los planteamientos de cierto pop electrónico experimental. Un disco que puede considerarse conceptual, donde ya aparecen los personajes en las sombras de la soledad global y se entra en los temas de la confusión entre sueño y recuerdo, las redes del odio, el hedonismo narcisista y el desierto que después ha continuado desarrollando en Dentro (Intromúsica 2018).

Dos relanzamientos necesarios que, solve et coagula, abren la puerta al más reciente universo musical de El Hijo.

Último lanzamiento de El Hijo
El Hijo, "Dentro"
CD EP (Intromúsica Records) Ref. Ref. IM064
01 Dentro 02 Playa 03 Sueña 04 Sigue

Dentro es el título del nuevo trabajo de El Hijo (aka Abel Hernández, ex Migala, ex Emak Bakia).
3 canciones (Dentro, Playa y Sueña) y una coda (Sigue) que conforman un EP que se edita en formato digital y físico (CD)
El CD incluye los videoclips de Dentro, Playa y Sueña, realizados y dirigidos por BRBR.
Electrónica que muerde y altera.

    Qué dice la prensa de El Hijo

  • "Abel Hernández acaba de publicar como El Hijo su nuevo material, Dentro (Intromúsica Records, 2018), un nuevo capítulo de una de las facciones más electrónica y experimental de su carrera. La entrevista la arranca él, contándome cómo es trabajar en la universidad y cómo conseguir que los millennials le hagan caso a la hora de hablar de historia, teoría y música."
    Alan Queipo
    Mondosonoro (03/12/2018)
  • "En este 'Dentro' (Intromúsica, 2018) vuelve a confiar en el formato de ep, el mejor que se acopla a esta narrativa de ingeniería serpenteante. Al igual que pasó con su otro excelente trabajo corto, “Fragmento I” (2015), El Hijo invita al oyente a todo un recorrido por pasajes ensoñadores, de gran plasticidad, y que parece un organismo vivo que nos va inoculando un extraño veneno."
    Luis Moner
    Muzikalia (02/12/2018)
  • "trabajo camaleónico, de clara inspiración electrónica y con un afán experimental no observado en ningún otro punto de su trayectoria(...) las canciones se desarrollarán a modo de pinceladas, uniendo piezas de un rompecabezas que al final acaba encajando (...) no solo en el apartado sonoro, sino también a través de ese juego entre vigilia y profunda ensoñación(...) todos los detalles juegan un papel importante, encontrándonos esa forma de trabajar tan cercana a artistas contemporáneas como Kelly Lee Owens donde todo se adecua por momentos a las directrices del techno más cortante(...) emociones que proceden del análisis tanto personal como de su entorno."
    Noé R. Rivas
    Mindies (21/11/2018)
  • "El Hijo, piel psicoactiva que viste a Abel Hernández, es un proyecto que entrega a entrega dio señales de que “Dentro” llegaría algún día. Tal vez cuando el sencillo “Soltero Negro” nos abofeteó con “Baga biga higa”, o cuando en 2012 se editó aquél salto de fe que fue “Los Movimientos” podríamos haber albergado alguna sospecha, (…) no voy a diseccionar esta producción de El Hijo, ni voy a detallar cuánto me recuerda al Scott Walker de las últimas décadas, ni de cómo a ratos me siento en un planeta distinto mientras lo escucho, aunque lo haga en aquellos instantes que tarda en calentarse el agua del té (...) Voy a apagar el ordenador y a apretar el botón indicado para iniciar el viaje por “Dentro”, porque el destino tal vez no sea mi hogar, pero es un paisaje muy interesante. Como los polos, o los desiertos."
    Javier Vittone
    El rescate musical (12/11/2018)
  • "(...) Si de algo andan sobradas estas cuatro canciones es de posibles significados, interpretaciones y, más importante aún, la ambición de transcender el mero hecho (que no es poco) de escribir música. (…) Aquí subyace en todo momento una necesidad impropia de nuestra era por evadir el habitual bucle de acción revivalista. Los paralelismos con los espeleólogos más aventurados de la actualidad, como Arca y Moon Wiring Club, reflejan la grandeza de la materia aquí cocinada. Juguetes de pulsión electrónica donde las texturas mutan con fluidez de velociraptor pero con tino suficiente para tallar fotos sensoriales en nuestra memoria (…) Ya sea desde los inquietantes sampleados vocales de la titular del disco o en la esencia tribal que vertebra los mecanismos de “Sueña”, este pequeño gran rompecabezas se auto-compone delante de nosotros como el reflejo variable de un sonido que son miles a la vez (…) La eternidad del momento. Bendita cárcel de sensaciones dispuesta para una experiencia, hoy en día, sin igual."
    Marcos Gendre
    Zona de Obras (21/10/2018)
  • "'Dentro' lleva un paso más allá los riesgos tomados con “Fragmento I” (en el) nuevo y valiente camino emprendido por El Hijo. (P)arece haber retomado el carácter experimental de Emak Bakia –su primer proyecto paralelo a Migala–, con trazas de ambient, hip hop, electrónica y ASMR, que escenifican una aproximación a referentes como Oneohtrix Point Never, Arca, Andy Stott, Psychic TV, Laurel Halo, Holly Herndon o Mica Levi (...)"
    Raúl Guillén
    Jenesaispop (08/10/2018)
  • "Su último movimiento es especialmente impredecible, ambiguo, polifónico, inclasificable y estético."
    Alan Queipo
    Notodo (21/09/2018)
  • "Pistas de sonido evocadoras que nadan entre lo imaginario y lo real sustentadas por hermosos lienzos de electrónica contemporánea (...) Un nuevo paso al frente en la dilatada trayectoria de Abel Hernández."
    Rockdelux (18/09/2018)

Abel Hernández, aka El Hijo, es un experimentado músico y productor con casi 20 discos publicados y cientos de conciertos ofrecidos desde 1997 hasta la fecha en diversos proyectos musicales (antes de El Hijo, militó en Migala, Emak Bakia).

El Hijo es su proyecto personal desde 2005 y en su trayectoria pueden distinguirse claramente dos etapas. En la primera, con los EPs La piel del oso (2005) y Canciones gringas (2006 y los álbumes Las otras vidas (2007) y Madrileña (2010), todos ellos publicados por el sello Acuarela, su música se caracterizó por las cuidadas letras en castellano, tonos acústicos y un sonido de gran riqueza entre los cantautores anglosajones de los 60-70, la psicodelia menos obvia y el pop actual más inquieto y explorador.

El single de adaptaciones Soltero Negro (2011, junto a Ornamento y Delito) y el LP Los movimientos (2012), álbum excesivo, rico en arreglos donde propone una mezcla no retro de diversos lenguajes rock (glam, krautrock, psicodelia, nueva ola y synth-pop 80’s…), son los primeros a nombre de El Hijo producido por el mismo Abel Hernández, y pueden considerarse las obras de transición entre esa etapa y la siguiente.

En 2013, Hernández inicia un proceso de reconversión de su música, mediante la investigación con nuevas herramientas y sistemas poco empleados por él hasta el momento. Abandona el entorno rock y las canciones de autor ceden terreno a las posibilidades de la composición-producción mediante PC propias de la electrónica y la música afrofuturista contemporáneas.

Fruto de esos nuevos acercamientos es el EP Fragmento I, publicado a finales de 2015. Con él se abre la etapa en que El Hijo se encuentra actualmente, caracterizada por un enfoque mayor que nunca en las posibilidades de lo rítmico, el procesamiento sonoro, la electrónica, la música experimental. De todo ello encontramos continuidad en su trabajo más reciente, el EP Dentro (Intromúsica Records, 2018).

X