Último lanzamiento de La Habitación Roja
La Habitación Roja, "El Miedo Abierto"
Single Digital y videoclip (Intromúsica Records) Ref.
El Miedo Abierto

Grabada en los estudios de Paco Loco hace unos meses, sorprende como la letra de ‘El Miedo Abierto’ relata a la perfección los sentimientos y sensaciones experimentadas durante estos meses de confinamiento.

Cuando era un crío, recuerdo algunas noches en las que despertaba desorientado en el medio de la noche y no acertaba a encontrar el interruptor de la luz. Trataba de mantener la calma, aplicar la lógica y no dejar que el pánico se apoderara de mí. Sabía la teoría, pero a la hora de ponerla en práctica, el miedo y la angustia se iban apoderando de mí hasta que caía presa del pánico y no podía sino emitir una suerte de SOS en forma de grito desesperado, con la esperanza de que mis padres lo escucharan y vinieran a rescatarme. Cuando se hacía la luz, acababa comprendiendo que no había motivos para sentir tal zozobra, pero era fácil sacar esa conclusión a posteriori, mientras alguien que te amaba incondicionalmente te sostenía entre sus brazos y te arropaba. No lo era tanto cuando uno andaba perdido en el medio de la noche atenazado por los miedos más irracionales.

A lo largo de los años, he visto los estragos de la depresión y la ansiedad en algunos componentes de nuestro grupo. He asistido a cómo algunos de mis mejores amigos y compañeros de vida se consumían por razones que no podían controlar. Yo mismo he sentido esa vulnerabilidad cuando las cosas se torcían y parecían fuera de control. Sí, una vez más conocíamos la teoría, pero la práctica nos acercaba al precipicio de la desesperación. Es en esos momentos de debilidad cuando todas las heridas por cicatrizar vuelven a abrirse y a sangrar. Es entonces cuando uno necesita de una mano amiga que le calme y le muestre el camino para salir del agujero en el que se encuentra atrapado. Una vez más, la música, la amistad y el amor, juegan un papel decisivo para hacer frente a las malas pasadas que en ocasiones nos juegan nuestras cabezas. En estos tiempos inciertos en los que el miedo nos acecha y además es tan real, necesitamos más que nunca la esperanza de que alguien venga a buscarnos para rescatarnos, aunque sea en forma de canción. En “El miedo abierto”, apelamos a lo colectivo y cantamos con fuerza tratando de cauterizar las heridas para así convertir nuestros deseos en realidad:

 “Y tú que vuelves a buscarme y yo que vuelvo a revivir, juntos nos vamos de viaje, juntos nos vamos a salir”.

Jorge Martí, mayo 2020

Paralelamente, Juanma Carillo, quien ya dirigió el vídeo de ‘Quiero’,se ha encargado de la realización del videoclip que acompaña a esta canción.

“Este vídeo es el resultado de un experimento de “found footage” de archivos americanos de los años 40 en su mayoría, aunque nada tiene que ver con la idea original del vídeo que debería haber rodado en Marzo, cuya filmación tuvo que ser suspendida por la crisis del Covid-19.

Dicha crisis es la que me hizo en un primer momento desistir ante la idea de entregar un material que no fuera el que yo tenía pensado, para una canción que adoro desde que la escuché por primera vez,  y que me inspira muchas imágenes e ideas, con esa letra profunda y musicalmente tan variada. 

Anular este rodaje fue algo muy doloroso, porque además, el destino quiso que el día que teníamos previsto comenzar se declarara el Estado de Alarma, algo totalmente nuevo e inesperado. Obviamente no podíamos hacerlo, pero además significaba decir NO a un gran equipo, de actores, técnicos, decorado, ideas. Así, un nuevo MIEDO se instaló en mi vida y en la de todos en muy poco tiempo, derribando cualquier esperanza de rodar el vídeo unas semanas más tarde. Paradójicamente parecía que todo el mundo sacaba su vena más creativa para llenar el vacío del encierro, mientras yo cada vez me alejaba más de cualquier forma de creación.

De hecho he necesitado comenzar a salir poco a poco a la calle, para tener las fuerzas necesarias y aceptar que el mundo como lo conocíamos había cambiado y que con ello debía retomar, aunque fuera con otras herramientas y sobretodo desde otra perspectiva, ese vídeo que ahora contendría imágenes de archivo y el temor de un virus sobrevolando cualquiera de mis ideas.

A medida que comencé a experimentar, encontré una senda narrativa que me llevaba del miedo más profundo e individual, (ese que tiene que ver con la salud y la enfermedad ) hasta la catástrofe global a través de carreteras y astronautas, experimentos médicos y temores adolescentes, para seguir hablando del miedo a la ignorancia, a los políticos sin escrúpulos, a los abusos sin sentido y sobretodo, del maltrato a la naturaleza en un intento nulo de aceptar que desde hace cientos de años, nosotros somos nuestro peor enemigo, y que esos mismos temores, son los que nos siguen haciendo tan vulnerables e idiotas”.

La Habitación Roja en directo

julio

vie03jul00:0000:00La Habitación Roja en Torre del MarWeekend Beach

vie17jul00:0000:00La Habitación Roja en BenicàssimFIB, Festival Internacional de BenicàssimFIB

vie31jul(jul 31)00:00dom02ago(ago 2)00:00La Habitación Roja en Low FestivalCiudad Deportiva Guillermo Amor

agosto

vie31jul(jul 31)00:00dom02ago(ago 2)00:00La Habitación Roja en Low FestivalCiudad Deportiva Guillermo Amor

mié12ago(ago 12)08:28dom16(ago 16)08:28La Habitación Roja en SonoramaSonorama Ribera 2020Sonorama Ribera

jue20ago00:0000:00La Habitación Roja en IbizaDorado Live Shows

septiembre

sáb05sep00:0000:00La Habitación Roja en SevillaInterestelar Sevilla

vie18sep00:0000:00La Habitación Roja en GranadaGranada Sound

vie25sep00:0000:00La Habitación Roja en ValladolidPorta Caeli

vie25sep00:0000:00La Habitación Roja en TorrelavegaMúsica en Grande

octubre

jue01oct00:0000:00La Habitación Roja en MurciaOpen Warm Up 2020

vie02oct00:0000:00La Habitación Roja en PamplonaIndara

sáb24oct00:0000:00La Habitación Roja en ToledoCírculo de Arte

noviembre

sáb07nov00:0000:00La Habitación Roja en ZaragozaLas Armas

vie20nov00:0000:00La Habitación Roja + Cora Yako en MadridOchoymedioLa Riviera

diciembre

jue17dic00:0000:00La Habitación Roja en BilbaoKafe Antzokia

Biografía de La Habitación Roja

El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras) se unió poco después de que la primera maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente.

Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos.

En marzo de 1995, LHR tenían lista su primera maqueta: “Play Pop Vol. 1“, caracterizada por la alternancia del castellano y el inglés y los el sonido de guitarras que nunca han abandonado. Los hermanos Salva y Ángel Sanambrosio, curtidos músicos valencianos de los 80, fueron los encargados de dar empaque a la producción.

Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido las discográficas que han albergado su carrera desde que en 1997 editarán el E.P. “Popanrol”, trabajo que les dio músculo suficiente para embarcarse, junto a los granadinos Cecilia Ann, en su primera gira por España, llamada “Inestéreo”.

Un año más tarde vería la luz, ya bajo el paraguas de Gelmar, su homónimo primer álbum, “La Habitación Roja”, que incluye uno de sus primeros hits, “Mi Habitación”.

Entre finales del 97 y principios del 98 vuelven al estudio, ya bajo el paraguas de Gelmar, para registrar lo que sería su primer álbum, el homónimo La Habitación Roja, que es lanzado en abril del 98. Hits de altura: “Mi Habitación” y “Te Quiero”, melodías redondas y saturados acordes abiertos que los emparentan con francotiradores del calibre de Teenage Fanclub o The Posies; y excursiones lisérgicas que bien podrían haber firmado Luna. Grandes canciones, grandes referencias y grandes expectativas que los llevaron a pasear su directo durante un año, hasta abril del 99, destacando su inclusión en los carteles del FIB y del BAM del 98, no sin antes haber hecho un alto en el camino para editar nuevo material: un nuevo EP, “Mi habitación”, la canción que abre su debut acompañada de cuatro temas más.

El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia de la escena alternativa española, vino un año después con la publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española.

El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por Gelmar y Astro juntos. El vertiginoso crecimiento del proyecto provocó esta alianza entre los dos sellos independientes. “Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo ofreció en FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico hito. “Un Día Perfecto” es el santo y seña este fantástico álbum.

4” (2003) fue su siguiente álbum, y que supondría, a la postre, el fin de una etapa: la que les ligó a Gelmar y Astro; y el comienzo de otra: la que les ha unido durante más de una década a Mushroom Pillow. Antes de “4”, pusieron a disposición para descarga digital el E.P. “Metropol” (2001).

La primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo a Paraiso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos de sus grupos españoles favoritos.

El gran paso de gigante vendrá unas semanas después cuando deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini en Chicago. El resultado es el fulgurante “Nuevos Tiempos”, en el que la mano de cerebro de Shellac se deja notar y de qué manera. “El Eje del Mal” o “Nunca Ganaremos el Mundial” son la muestra.

La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo: “Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva colección de canciones de distópico título que los acerca aún más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus irresistibles, y redondos, estribillos.

El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el grupo presentó sus nuevas canciones el 29 de junio en el Hard Rock Live de México D.F. El 2008 volverían a la capital azteca para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno de los festivales de música más importantes y masivos de toda Latinoamérica.

Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la segunda mitad del mes de marzo de 2009 viajan a Norteamérica para participar en el Festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), así como dar ofrecer varios conciertos en México, entre ellos el festival Música para los Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán.

2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”, un hit clásico, redondo y luminoso. El álbum está lleno de logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a Encender”, etc.

El segundo volumen de “Para Ti” ve la luz en 2011, año en el que también lo hará otro de sus grandes hitos: “Fue Eléctrico”. Según el propio Jorge Martí: “Queríamos hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. Sin duda, un par de títulos brillan con luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e “Indestructibles”. La primera, el mayor hit de la banda hasta la fecha, galardonada con el premio de la Música Independiente y elegida por los lectores de El País como mejor canción del año. “Fue eléctrico” también cosechó fue seleccionada por los lectores de El País como mejor álbum del año.

La gira que siguió a la publicación del disco es una de las más completas de la carrera del grupo y les lleva a participar en México en el prestigioso festival Corona Capital, en el BBK de Bilbao, el FIB de Benicàssim, el LOW festival de Benidorm y el Festival Contempopranea de Alburquerque (Badajoz), entre otros.

En septiembre de ese mismo año se embarcan en una gira (Jack Daniel’s Tennessee Tour) y un documental junto a los barceloneses Sidonie, que les llevará a Nashville (Estados Unidos), a tocar en el mítico Tootsies y a grabar en los no menos míticos Southern Ground Studios.

Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año y el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”). El disco entre en las listas del año de numerosos medios y los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción (“Ayer”) del año. También es votado segundo mejor disco del año para los lectores de la revista musical Mondosonoro.

La Moneda en el Aire” (2014) volverá a mostrar a un grupo en estado de gracia. La canción que da título, “Si Tú Te Vas” (con Tim Lewis de Spiritualized al piano) y “De Cine” son algunos de sus momentos álgidos. El álbum fue galardonado con el Premio de la Música Independiente al mejor disco de Pop en 2014.

También en 2014, el grupo recibe el premio/mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana.

En 2015, sus veinte años de carrera fueron celebrados por la edición de recopiltorio “Veinte Años de Canciones: 1995 – 2015”, una envidiable muestra del poder melódico de la banda.

En 2016 se edita “Sagrado Corazón”, una obra movida, según Jorge: “La luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco que es un canto a las cosas buenas y valiosas de la vida pero también un lamento provocado por la pérdida o la añoranza de estas mismas cosas.”

Memoria” (2018) contiene otras cuantas tonadas inolvidables: “Nuevos Románticos”, “Madrid”, “Líneas en el Cielo”, “Estrella Herida de Muerte”, etc. Fue nominado al Premio Ruido de la critica musical española.

En 2019 se anuncia el fichaje de la banda por la discográfica Intromúsica Records.

2020 será el año de su vigésimo quinto aniversario.

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