Último lanzamiento de La Habitación Roja
La Habitación Roja, "El Día Internacional de los Amantes"
Single digital y videoclip (Intromúsica Records) Ref.

“No hi havia a València dos amants com nosaltres”. 

Vicent Andrés Estellés.

Cuando el pasado mes de abril leí ‘Noruega’ (Llibres de la Drassana), libro editado en enero de 2021 y que ya es considerado como todo un clásico de la literatura valenciana, sentí que la historia que cuenta tenía algunos paralelismos con ‘El Día Internacional de los Amantes’, canción que había escrito en junio de 2020. Tuve el honor de conocer a su autor, el escritor Rafa Lahuerta, y éste me confesó que era tan admirador de nuestro trabajo como nosotros del suyo, así que le mandé la canción. Su respuesta fue tan entusiasta que le pedí que escribiera la hoja de promoción, lo cual aceptó encantado:

«Estamos hechos de música, de literatura, de conexiones inesperadas. Con una canción, un poeta puede mostrar una ciudad a más de 3000 kilómetros de distancia, hacerla visible hasta sintetizar el rumor de su brisa y sostener en un átomo las huellas de dos amantes en la orilla de la Malvarrosa. Desde esa misma playa, un paseante anónimo puede convertir esa moneda al aire en un apéndice de Noruega, sin más equipaje que la fuerza obsesiva de una evocación puntual y el salto a contracorriente de un salmón en los alrededores del Mercado Central de Valencia.

El azar puede provocar que canción y novela se conviertan en un solo texto y que ese mapa escrito a cuatro manos por dos desconocidos acabe por forjar el milagro tan infrecuente de la amistad, el único tesoro que rompe todas las fronteras».

Rafa Lahuerta Yúfera 

‘El Día Internacional de los Amantes’ es el single de adelanto de AÑOS LUZ II’, el decimotercer álbum de estudio de La Habitación Roja que se publicará el próximo 26 de noviembre. Producida por Paco Loco y mezclada por Luis Martínez, la canción cuenta con los evocadores arreglos de cuerda del músico norteamericano Chris Carmichael y la guitarra española del músico navarro Joseba Irazoki

Una expansiva canción de seis minutos que ensancha el imaginario del grupo valenciano y condensa la experiencia y el aprendizaje de una carrera que dura ya 26 años. 

‘El Día Internacional de Los Amantes’ destila toda la añoranza que provoca el contemplar la ciudad del Turia, el Barrio del Carmen y las escenas costumbristas valencianas que retrataba Sorolla en la Playa de la Malvarrosa, desde la distancia de Noruega. Ecos y melodías del rock progresivo (ese bajo cabalgante a lo Triana, esa batería obsesiva), la chanson francesa y Serge Gainsbourg, Serrat, Julio Bustamante y el Mediterráneo, Pink Floyd, Pulp, The Divine Comedy o incluso Radiohead.

 

El día 1 de octubre proclamamos por consenso ‘El Día Internacional de los Amantes’ en Valencia. Porque como canta Julio Bustamante: “València no s’acaba mai”. Llega incluso hasta Noruega.

¡Amantes del Mundo, uníos! 

Lovers of the World, unite! 

 

La portada digital del single es una fotografía de Pau Roca tomada en Noruega y la ha diseñado Tana Capó. La serigrafía conmemorativa de ‘El Día Internacional de los Amantes’ es de Münster Studio.

La fotografía es de dos montañas parecidas, que no iguales, y el punto que las une simboliza el espacio que comparten los amantes. Una suerte de punto a lo “usted está aquí” virtual.

Dos de las protagonistas del vídeo, dirigido por el cineasta Juanma Carrillo, son Meritxell Barberá e Inma García de Taiat Dansa, bailarinas y coordinadoras del Festival 10 Sentidos que se celebra en Valencia. En el vídeo, aparecen bailando en la Sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme.

La Habitación Roja en directo

No Events

Biografía de La Habitación Roja

El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras) se unió poco después de que la primera maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente.

Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos.

En marzo de 1995, LHR tenían lista su primera maqueta: «Play Pop Vol. 1«, caracterizada por la alternancia del castellano y el inglés y los el sonido de guitarras que nunca han abandonado. Los hermanos Salva y Ángel Sanambrosio, curtidos músicos valencianos de los 80, fueron los encargados de dar empaque a la producción.

Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido las discográficas que han albergado su carrera desde que en 1997 editarán el E.P. “Popanrol”, trabajo que les dio músculo suficiente para embarcarse, junto a los granadinos Cecilia Ann, en su primera gira por España, llamada “Inestéreo”.

Un año más tarde vería la luz, ya bajo el paraguas de Gelmar, su homónimo primer álbum, “La Habitación Roja”, que incluye uno de sus primeros hits, “Mi Habitación”.

Entre finales del 97 y principios del 98 vuelven al estudio, ya bajo el paraguas de Gelmar, para registrar lo que sería su primer álbum, el homónimo La Habitación Roja, que es lanzado en abril del 98. Hits de altura: “Mi Habitación” y “Te Quiero”, melodías redondas y saturados acordes abiertos que los emparentan con francotiradores del calibre de Teenage Fanclub o The Posies; y excursiones lisérgicas que bien podrían haber firmado Luna. Grandes canciones, grandes referencias y grandes expectativas que los llevaron a pasear su directo durante un año, hasta abril del 99, destacando su inclusión en los carteles del FIB y del BAM del 98, no sin antes haber hecho un alto en el camino para editar nuevo material: un nuevo EP, “Mi habitación”, la canción que abre su debut acompañada de cuatro temas más.

El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia de la escena alternativa española, vino un año después con la publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española.

El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por Gelmar y Astro juntos. El vertiginoso crecimiento del proyecto provocó esta alianza entre los dos sellos independientes. “Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo ofreció en FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico hito. “Un Día Perfecto” es el santo y seña este fantástico álbum.

4” (2003) fue su siguiente álbum, y que supondría, a la postre, el fin de una etapa: la que les ligó a Gelmar y Astro; y el comienzo de otra: la que les ha unido durante más de una década a Mushroom Pillow. Antes de “4”, pusieron a disposición para descarga digital el E.P. “Metropol” (2001).

La primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo a Paraiso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos de sus grupos españoles favoritos.

El gran paso de gigante vendrá unas semanas después cuando deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini en Chicago. El resultado es el fulgurante “Nuevos Tiempos”, en el que la mano de cerebro de Shellac se deja notar y de qué manera. “El Eje del Mal” o “Nunca Ganaremos el Mundial” son la muestra.

La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo: “Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva colección de canciones de distópico título que los acerca aún más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus irresistibles, y redondos, estribillos.

El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el grupo presentó sus nuevas canciones el 29 de junio en el Hard Rock Live de México D.F. El 2008 volverían a la capital azteca para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno de los festivales de música más importantes y masivos de toda Latinoamérica.

Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la segunda mitad del mes de marzo de 2009 viajan a Norteamérica para participar en el Festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), así como dar ofrecer varios conciertos en México, entre ellos el festival Música para los Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán.

2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”, un hit clásico, redondo y luminoso. El álbum está lleno de logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a Encender”, etc.

El segundo volumen de “Para Ti” ve la luz en 2011, año en el que también lo hará otro de sus grandes hitos: “Fue Eléctrico”. Según el propio Jorge Martí: “Queríamos hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. Sin duda, un par de títulos brillan con luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e “Indestructibles”. La primera, el mayor hit de la banda hasta la fecha, galardonada con el premio de la Música Independiente y elegida por los lectores de El País como mejor canción del año. “Fue eléctrico” también cosechó fue seleccionada por los lectores de El País como mejor álbum del año.

La gira que siguió a la publicación del disco es una de las más completas de la carrera del grupo y les lleva a participar en México en el prestigioso festival Corona Capital, en el BBK de Bilbao, el FIB de Benicàssim, el LOW festival de Benidorm y el Festival Contempopranea de Alburquerque (Badajoz), entre otros.

En septiembre de ese mismo año se embarcan en una gira (Jack Daniel’s Tennessee Tour) y un documental junto a los barceloneses Sidonie, que les llevará a Nashville (Estados Unidos), a tocar en el mítico Tootsies y a grabar en los no menos míticos Southern Ground Studios.

Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año y el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”). El disco entre en las listas del año de numerosos medios y los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción («Ayer») del año. También es votado segundo mejor disco del año para los lectores de la revista musical Mondosonoro.

La Moneda en el Aire” (2014) volverá a mostrar a un grupo en estado de gracia. La canción que da título, “Si Tú Te Vas” (con Tim Lewis de Spiritualized al piano) y “De Cine” son algunos de sus momentos álgidos. El álbum fue galardonado con el Premio de la Música Independiente al mejor disco de Pop en 2014.

También en 2014, el grupo recibe el premio/mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana.

En 2015, sus veinte años de carrera fueron celebrados por la edición de recopiltorio “Veinte Años de Canciones: 1995 – 2015”, una envidiable muestra del poder melódico de la banda.

En 2016 se edita “Sagrado Corazón”, una obra movida, según Jorge: «La luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco que es un canto a las cosas buenas y valiosas de la vida pero también un lamento provocado por la pérdida o la añoranza de estas mismas cosas.»

Memoria” (2018) contiene otras cuantas tonadas inolvidables: “Nuevos Románticos”, “Madrid”, “Líneas en el Cielo”, “Estrella Herida de Muerte”, etc. Fue nominado al Premio Ruido de la critica musical española.

En 2019 se anuncia el fichaje de la banda por la discográfica Intromúsica Records.

2020 será el año de su vigésimo quinto aniversario.

PRESSKIT

DESCARGA

X